+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Qué se considera obra de construcción

Reformas en casa

En el Blog anterior sobre construcción, hablamos de Obras de Construcción como si todos tuviéramos la necesidad de  saber qué se considera Obra de Construcción.

Hay que tener en cuenta las siguientes definiciones:

A efectos del RD 1627/97, se entenderá por: Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil, siempre que las mismas estén referidas a trabajos intrínsecamente asociados a actividades de construcción (edificación e ingeniería civil) y se ejecuten con tecnologías propias de este tipo de industrias.

Ya lo tenemos más o menos claro, podríamos considerar como Obra de Construcción, cualquier trabajo que se efectúe en mi vivienda en el que se realicen trabajos directamente asociados a actividades de construcción.

Claro, pero yo lo que me planteo es “los trabajos  que yo quiero hacer en mi casa como se podrían calificar”

Pero avanzando más en esta cuestión, podríamos pensar  “las obras que yo quiero realizar son simplemente de modificación o reforma de acabados e instalaciones interiores (pinturas, solados, alicatados, cambio de instalaciones …)” éstas podrían considerarse como obras de conservación. ¿Son tan serias estas obras a efectos legales?

En efecto, sí, todo lo que queremos hacer para modificar, mantener o reformar en nuestra vivienda, se considera Obra de Construcción y las leyes que las regulan son las mismas, tanto si voy a pintar un cuarto de baño como si van a construir una torre de 100 metros de altura.

De hecho y como curiosidad, el montaje de un escenario para un concierto, o de algunas atracciones de feria es considerado como una obra de construcción.

Aplicado a la pequeña reforma que quiero hacer en casa, al final todo esto se resume en que si pasa algo en una obra en mi casa, tengo una responsabilidad y el no conocer las leyes no exime del delito, así que más vale hacer las cosas bien, contratar un coordinador de obra cuando haga falta, contratar un seguro de responsabilidad civil, y asegurarnos de que las empresas que entran a trabajar lo tengan todo en regla.

Saludos y hasta la próxima entrega sobre construcción.

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

2 comentarios

  • Antonio montserrate

    En una comunidad de vecinos hemos hecho reforma integral del portal , para ello nuestro ayuntamiento nos la ha clasificado como declaración responsable de obras para lo cual hemos solicitado y obtenido el permiso correspondiente presentando la memoria valorada y los planos. Las obras las ejecuta un solo contratista que ha dado de alta el centro de trabajo como obra de construcción y no como obra de reforma que es la clasificación que tenemos en el permiso de declaración responsable de obras Ahora un arquitecto de los que trabaja para el contratista nos quiere hacer pagar Coordinación de seguridad y salud para poder dar de alta el centro de trabajo por parte del único contratista que ejecuta la obra y además el seguimiento y redacción de libro de ordenes de obra. Nuestra obra es menor y por tanto entendemos que no requiere proyecto ni visado del colegio de arquitectos que es el que suministra y » visa » los libros de ordenes, Dicho arquitecto nos dice que estamos obligados a pagarle y que si no lo hacemos procederá a denunciarnos.
    La pregunta es : Tenemos la obligación de pagar los servicios que nos pide sin haberlos contratado.
    Ruego su respuesta en cualquier sentido

    • Hola Antonio,
      la verdad es que están mezclando dos ámbitos, uno es el de la licencia de obra, que la da el ayuntamiento y ahí es donde entra la declaración responsable y que sea obra menor.

      Por otra parte está el tema de seguridad laboral, que es a nivel de Comunidad Autónoma y es el que regula lo de la apertura del centro de trabajo.
      En este ámbito da igual el volumen de la obra, si es una pequeña reforma o grande con estructura y demás, en todos los casos hace falta que el contratista realice la apertura del centro de trabajo.
      La apertura del centro de trabajo es responsabilidad del contratista y si no la hace la posible sanción es para él.

      Otra cosa es el coordinador de seguridad durante la ejecución de la obra, en este caso la responsabilidad de nombrarlo es del promotor, es decir de la comunidad.
      El coordinador es obligatorio cuando concurre más de una empresa o autónomo en una obra, pero si me dice que la obra la realiza un solo contratista con sus propios trabajadores, entonces no hace falta coordinador de seguridad.

      Del mismo modo, el designar a un arquitecto (o aparejador o ingeniero) para que lleve la dirección de la obra es también potestad del promotor, si al ser una obra menor sin proyecto no quieren tener dirección facultativa es su decisión.
      Si no han firmado ningún encargo con ese arquitecto no entiendo por qué les va a denunciar.

      Un saludo

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado




Top