+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Covid y ozono

Con todo el trastorno que está ocasionando el coronavirus Covid-19 no paran de surgir iniciativas para acabar con su propagación, además de extremar la higiene personal, el uso de EPI’s como mascarillas, lavar las suelas de los zapatos, desinfectar las superficies… Nos han dicho que limpiemos con lejía diluida en agua, con alcohol y también han surgido noticias y anuncios de empresas que desinfectan con luz ultravioleta, con ozono, ponen máquinas que emiten ozono y desinfectan una habitación en unos minutos, ponen puertas que emiten ozono para desinfectar a la gente que pasa por ellas…

Pero, ¿funciona el ozono contra el virus?

Empecemos por el principio, el ozono a fin de cuentas es oxígeno, en vez de dos átomos, que es el oxígeno gaseoso el ozono está compuesto por 3 átomos de oxigeno. Todos sabemos que el agua oxigenada desinfecta las heridas ¿no?, y encima nos acordamos de cuando había un agujero en la capa de ozono, y eso era muy malo, así que el ozono tiene que ser bueno y encima desinfectar, ¿no?

Ojalá fuera tan simple. Lo primero que hay que decir es que actualmente en mayo de 2020 no está demostrado que mate al dichoso virus, para la Unión Europea está en proceso de evaluación.

Además es peligroso, para aplicarlo hay que utilizar EPIs adecuados, vamos que no te puedes meter en una nube de ozono para matar cualquier virus que lleves pegado, ¿porqué? mira esta tabla con los efectos que produce el ozono:

*Si no la ves bien, pincha en ella.

Como ves no es muy aconsejable estar expuesto a grandes concentraciones de ozono y a las concentraciones a las que es seguro para las personas no es capaz de eliminar de forma eficaz el virus, así que no podemos recomendar su uso como virucida, y si tienes una máquina que genere ozono lee bien las medidas de seguridad que debes tomar al usarla y qué equipos de protección debes usar ya ves que como cualquier agente químico no es ninguna broma.

Si quieres consultar los virucidas aprobados mira este documento.

 

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado




Top