+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

El Covid en los centros de trabajo

EL COVID-19 EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Como consecuencia de las múltiples dudas que surgen en el día a día en los centros de trabajo sobre cómo se debe actuar para prevenir y cortar la cadena de contagios de la Covid-19, en Preverlab hemos elaborado este post que esperamos que os sirva de ayuda y os aclare algunas cuestiones que hemos visto reflejadas en las dudas de nuestras empresas clientes.

En el ámbito laboral, actualmente ha cambiado la imagen de los comedores de empresa, es normal tener un bote de gel hidroalcohólico en nuestro puesto o cerca de él, en los vehículos de empresa, o en las instalaciones del cliente. Es inaceptable ver a personal (tanto propio como externo) sin mascarilla, se controlan los aforos, la ventilación, la distancia interpersonal, etc. Pero, aunque llevamos ya tiempo conviviendo con esta enfermedad, aún hay cuestiones que no conocemos o no tenemos claras. Por ello, vamos a tratar de definir en unas líneas algunos conceptos básicos que nos van a servir para identificar el riesgo de que una persona está contagiada en el ámbito laboral, y en caso de que haya ese contagio, cómo debemos proceder.

A continuación damos unas claves que pueden ser de ayuda en 3 supuestos diferentes:

Un compañera o compañero es positivo en COVID-19

Lo primero que tendremos que hacer es definir si hay contacto estrecho o no:

¿Qué es un contacto estrecho?

  • El que se tiene con cualquier persona con la que se haya tenido contacto físico prolongado, como es el caso de los cuidados a personas, sin la utilización de las medidas de protección adecuadas.
  • Cuando se ha estado expuesto durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas a menos de dos metros y sin utilizar las medidas de protección adecuadas.
  • El contacto bajo estos dos supuestos será siempre dentro de los dos días previos a la prueba diagnóstica positiva, o del inicio de los síntomas.

 

Un breve ejemplo:

La persona ha acudido el jueves a trabajar, el viernes teletrabaja y el lunes se levanta con fiebre y es positivo en COVID.  En este caso, no hay contacto estrecho con nadie en el centro de trabajo, dado que han transcurrido 3 días desde que coincidieron en el trabajo, hasta la aparición de los síntomas.

¿Qué no es un Contacto Estrecho?

  • Si has tenido contacto con un caso, 3 días antes o más, de que dé positivo.
  • Si has intercambiado documentación.
  • Si has compartido ascensor con un caso.
  • Si has usado el mismo baño que un caso.
  • Si has tenido contacto con un contacto estrecho que sea negativo (ejemplo: la hermana de mi compañero tiene coronavirus y convive con ella).

 

Hay contacto estrecho en el trabajo:

Cuando hay contacto dentro de la jornada laboral (durante el trabajo-contacto estrecho con personal de la empresa), la empresa identifica a esos contactos, e informa al Servicio de Prevención (lógicamente estas personas deberán irse del centro de trabajo o avisarlas para que no acudan).

Si el departamento de Vigilancia de la Salud del SPA identifica contactos estrechos en el ámbito laboral, esas personas deberán pasar a ser contactos estrechos confirmados y serán baja laboral durante los 10 días de cuarentena (puede o no hacerse prueba diagnóstica) desde el último día en que tuviera contacto y siempre que sea asintomático el estado. Si hay síntomas será una baja hasta tres días después del último día de síntomas.

 

El contacto estrecho es fuera del trabajo:

En cuanto se sepa  que una persona es contacto estrecho de un confirmado en COVID-19 en prueba diagnóstica, tendrá que abandonar el lugar de trabajo inmediatamente si se encuentra en el mismo.

Se pondrá en comunicación con su centro de salud para que procedan como los profesionales estimen oportuno. Lo normal es que no hagan pruebas diagnósticas ya que un contacto estrecho debe guardar cuarentena sí o sí (tenga síntomas o no), la cuarentena son 10 días y en este caso, no nos pondríamos en contacto con el SPA.

Nota:

Si la persona está teletrabajando y no tiene síntomas, o puede pasar a la situación de teletrabajo, podría no requerir la baja laboral y realizar su trabajo mientras que guarda el periodo de cuarentena (tanto para casos confirmados de COVID-19 asintomáticos como para contactos estrechos no confirmados). En ningún caso se volverá a las instalaciones del centro de trabajo, o a los lugares de trabajo antes de que hayan transcurrido 10 días.

A continuación exponemos unas líneas sobre cuestiones que nos parecen fundamentales:

En los lugares de trabajo se suelen cumplir todas las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios, el problema llega cuando el personal se va a tomar café, fumar o comer con otros compañeros de trabajo, se suelen dejar las medidas a un lado, hay relajación. En estas situaciones son en las que se da el mayor número de contactos estrechos dentro de una misma empresa.

Es importantísimo que se cumplan estas medidas en los centros y lugares de trabajo:

  • Ventilación frecuente.
  • Desinfección periódica de lugares de trabajo
  • Mascarillas adecuadas (cumplir la vida estipulada por fabricante, reemplazarla cuando indique). Se aconseja mascarillas FFP2 en interiores y transporte público.
  • Higiene constante de manos (Agua y jabón, geles hidroalcohólicos efectivos).
  • Retirar la mascarilla el tiempo estrictamente necesario durante las pausas y mantener la distancia interpersonal.

Este virus los paramos entre todos, recuerda las medidas que debes adoptar de manera individual. Si tú te proteges, también proteges a los demás.

 

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado




Top