Hola, . Salir

MANEJO DE CONTACTOS ESTRECHOS

En las últimas semanas, la incidencia de COVID-19 en España, ha experimentado un importante incremento en el número de casos que vuelve a abrumar a los sistemas de salud. ¿Sabes qué hacer si eres contacto estrecho?

Por ello, y dada la elevada transmisibilidad de la nueva variante Ómicron, el Ministerio de Sanidad ha publicado el 22 de Diciembre de 2021 nuevas recomendaciones para llevar a cabo el manejo de los contactos estrechos, que procedemos a explicar brevemente a continuación:

SEGÚN SITUACIÓN VACUNAL

Contactos vacunados:

Las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho de un caso confirmado estarán exentas de la cuarentena, salvo si los contactos son producidos por variantes Beta o Gamma.

Sin embargo, aunque no estén obligados a realizar cuarentena, en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado se les indicará que realicen únicamente actividades esenciales y reduzcan todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla.

Desde el 29 de diciembre de 2021 se ha decidido que si no hay síntomas o son muy leves y desaparecen antes de una semana, entonces la cuarentena baja a 7 días.

En cualquier caso, dado que la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico, será necesario extremar las precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:

Siempre que sea factible, realizar teletrabajo, y en caso de acudir al centro de trabajo, guardar las medidas preventivas (uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia y evitar las reuniones para desayunar /comer).

Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, deben realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles; si estos aparecieran, debe quedarse en casa y contactar con su centro sanitario.

A todo contacto estrecho se le debe realizar una PDIA, preferiblemente una PCR, durante los 10 días siguientes al último contacto con el caso confirmado. En función de la situación epidemiológica y de la valoración del riesgo  lo ideal es realizar dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado. Será el facultativo competente quien indique el tipo de prueba a realizar y los plazos.

A partir del 29 de diciembre, y viendo el gran número de casos se decidió que los asintomáticos y los que tienen síntomas muy leves no deben hacer una prueba al terminar la cuarentena de 7 días.

Contactos no vacunados:

En los contactos estrechos no vacunados se mantiene la recomendación de cuarentena junto a realización de una PDIA.

Resumiendo…

Si estás vacunado y eres contacto estrecho no tendrías porqué hacer cuarentena.

Pero como lo normal es que no te digan la variante de quien ha dado positivo, pues, por responsabilidad deberías quedarte en casa y teletrabajar si puedes.

Utiliza mascarillas, preferiblemente FFP2, y aíslate de la familia.

Si empiezas a notar síntomas avisa a tu médico de cabecera.

Y ármate de paciencia…

¡¡Mucho ánimo!!

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Más entradas

Contacto

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.