+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Nuevo curso «CORONAVIRUS Y TRABAJO»

Acabamos de crear un nuevo curso «CORONAVIRUS Y TRABAJO«, lo podéis encontrar en la parte de formación.

El motivo de crearlo es doble, por una parte intentar dar a los trabajadores información sobre el virus, su forma de contagio, síntomas, medidas de prevención… de forma sencilla y comprensible para que cuanta más información tengamos más podamos defendernos.

Pero sabemos que aún siguiendo todas las recomendaciones podemos llegar a contagiarnos o a contagiar a otros sin ni siquiera saber que estamos infectados, por eso el otro motivo es ayudar a las empresas a cumplir con la obligación de dar formación e información a sus trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos.

El curso tiene una duración de 5,5 horas y estos son sus objetivos:

  • Identificar el COVID-19 como riesgo laboral existente.
  • Adquirir conocimientos para controlar el riesgo en el ámbito laboral.
  • Promover comportamientos seguros para evitar su propagación.
  • Promover el uso correcto de los equipos de protección individual
  • Formar e informar al personal trabajador sobre las pautas de actuación a seguir ante este riesgo de tipo biológico.
  • Evitar la sobrecarga del sistema sanitario
  • Reducir y/o eliminar el riesgo en la medida de lo posible.

Ofrecemos la posibilidad de bonificarlo mediante la fundación tripartita para que no suponga ningún coste a la empresa

Artículos relacionados

8 comentarios

  • Quiero saber como puedo participar en este curso para implementarlo en mi empresa

    • Hola Eva, gracias por tu correo.
      El curso está pensado como parte de la formación que el empresario debe dar a sus trabajadores.
      Si estás interesada el coste es de 30€ por trabajador.

      Un saludo y mucho ánimo.

  • Hola,

    Podríais decirme si la formación para la prevención y información sobre COVID-19 és obligatoria por decreto ministerial o alguna otra norma vinculante?

    • Hola Ramsés,
      la ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/95) en su artículo 19 sobre formación de los trabajadores dice:
      «1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
      La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.»

      Vamos que la empresa debe formar a sus trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos.
      Es obvio que prácticamente todos los trabajadores estamos expuestos al nuevo coronavirus, por tanto la empresa debe dar formación a sus trabajadores sobre este riesgo.
      Nosotros estamos impartiendo esta formación online, pero la ley no obliga a que se haga de una manera determinada.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo

  • Hola buenas, cómo no trabajador me podría negar a realizar este curso, ya que me parece una ………. , Ya que después de volver a trabajar con 10 o 12 personas todos los días durante más de un mes, me parece irrisorio que la empresa me ofrezca un curso de covid de 1 hora, lo primero para cubrir expediente y para aprovecharse de los créditos de formacion.
    Me puedo negar? En que BOE viene recogido que lo tenga que hacer además de la ley de prevención de rr.ll. ?
    Un saludo.

    • Hola José María,
      Teniendo en cuenta la afectación de este riesgo en el entorno laboral, la formación está circunscrita a la formación específica en el puesto de trabajo e información establecidas en los artículos 19 y 18 de la LPRL respectivamente. Por tanto, es una obligación para el empresario proporcionarla a los trabajadores.
      Por otro lado, la Directiva marco 89/391/CEE del Consejo impone a todos los empresarios la obligación no negociable de llevar a cabo y mantener una evaluación de riesgos completa y actualizada, con arreglo a sus artículos 6 y 9. Ello implica que todos los riesgos en el lugar de trabajo, entre ellos la exposición al SARS-CoV-2, deben tenerse en cuenta y evaluarse conjuntamente, incluida su interacción con los riesgos psicosociales, biológicos, químicos y de otro tipo.”
      Es obligación del empresario:
      a) Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.
      b) Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
      c) Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
      d) Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.

      Y sobre la segunda pregunta, si te puedes negar, los trabajadores no pueden negarse. Su incumplimiento puede derivar en faltas o sanciones.
      Es un derecho de los trabajadores recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en el momento de su contratación y cuando cambie el contenido de la tarea encomendada o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.
      Y es una obligación, que la persona trabajadora coopere con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y que no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
      Lo que sí que debemos tener en cuenta es que la formación deberá impartirse dentro de la jornada de trabajo y, de no ser posible, se descontará el tiempo invertido de la jornada del trabajador.

      Un saludo

  • Mi empresa me ha apuntado al curso. Qué beneficios fiscales les supone a ellos. Y a mí como trabajador??

    • Hola Eva,
      fiscalmente, lo que se gaste tu empresa en formación es simplemente un gasto deducible más.
      No sé si con esta pregunta te refieres a la formación bonificada, pero está más relacionado con la Seguridad Social con Hacienda.
      El crédito de formación es la cantidad de dinero determinada que las empresas tienen disponible para invertir en la formación profesional de sus empleados. Esta bonificación puede conseguirse gracias a que tanto empresas y empleados aportan una suma de forma mensual a la Seguridad Social en concepto de formación profesional. Así, este importe se recupera en formato curso.
      ¿Qué se consigue con esto? Los empleados pueden mejorar sus competencias gracias a estos cursos y los empresarios se benefician de esta mejora ya que significará una mejora en su productividad laboral.
      Los créditos de formación bonificada están enfocados a los trabajadores de una empresa. Aquellas personas que sean autónomas no podrán realizar un curso ni beneficiarse de este tipo de formación si no tienen empleados contratados. En el caso de que sí los tengan, cuentan con los créditos de formación.
      Si las empresas no consumen los créditos formativos concedidos en el periodo estipulado, éstos se pierden, no se acumulan. Perdiendo así también la oportunidad de que los trabajadores puedan ampliar sus conocimientos en temas de interés para el desempeño de su tarea profesional.
      Entonces la empresa se ahorra una parte de los costes del curso, pero, por así decirlo, no gana dinero por ello.

      Y para ti, como trabajador, es parte de tu jornada laboral, no supone ni beneficio, ni gasto extra.

      Un saludo

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado




Top