+34 663 704 342 | +34 91 309 54 15 | preverlab@preverlab.com

Nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios

RD 513/2017

Con la entrada en vigor del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, queda derogado el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprobaba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y la Orden del Ministerio de Industria y Energía del 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto.

El Real Decreto es de aplicación a todas las empresas instaladoras y mantenedoras, instalaciones e inspecciones de sistemas, equipos y componentes que componen las instalaciones de protección activa contra incendios, así como a fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica de los productos y a todos ellos que se vean afectados por esta nueva regulación.

Esta nueva normativa, se adapta dos décadas después a las nuevas tecnologías del sector de lucha contra incendios, siendo sus principales novedades:

  • En referencia a las inspecciones de instalaciones de protección contra incendios existentes a la entrada en vigor de este reglamento, que estén sujetas a inspecciones periódicas (excepto los edificios de uso residencial vivienda, de uso administrativo y docentes menores de 2000 m2 y de uso comercial, locales de pública concurrencia y aparcamientos menores de 500 m2) deberán someterse a la primera inspección a los 10 años de su puesta en servicio.
  • Aquellas instalaciones que tengan más de 10 años tendrán los siguientes plazos para realizar la inspección:
    • Entre 10-15 años: tendrán tres año para realizar la inspección desde la entrada en vigor del presente reglamente en Diciembre de 2020.
    • Entre 15-20 años: tendrán dos años para realizar la inspección desde la entrada en vigor del presente reglamente en Diciembre de 2019.
    • Más de 20 años: tendrán un año para realizar la inspección desde la entrada en vigor del presente reglamente en Diciembre de 2018.

 

  • Los establecimientos o zonas de uso industrial antes de su puesta en funcionamiento, deberán tener suscrito un contrato de mantenimiento.
  • Las empresas instaladoras habilitadas no podrán facilitar, ceder o enajenar certificados de instalaciones no realizados por ellas mismas.

En cuanto a los medios de extinción y alarma:

  • Tanto los extintores portátiles, como las mantas ignifugas deberán ser instalados por empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas, excepto en aquellos establecimientos con superficie inferior a  100 m2 o viviendas unifamiliares.
  • Los pulsadores de alarma deberán estar situados de forma que la parte superior del dispositivo se encuentre a una altura entre 80 y 120 cm. del suelo.
  • Los extintores estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible, próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede situada entre 80 – 120 cm sobre el suelo.
  • Los extintores en cocinas deberán ser clase F (fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar -aceites y grasas animales o vegetales- en los aparatos de cocina).
  • Las Bocas de Incendio Equipadas deberán montarse sobre un soporte rígido, de modo que la boquilla y la válvula de apertura manual y el sistema de apertura del armario estén a una altura inferior a 150 cm del suelo.
  • Los extintores ubicados en el interior de armarios y las bocas de incendio no podrán tener la señal sobre la puerta o el propio armario.
  • En el caso de dispositivos acústicos de alarma de incendios, el reglamento establece que deberán ser con luz en aquellos lugares donde el nivel de ruido sea superior a los 60 dB o los ocupantes sean personas sordas o lleven protección auditiva.
  • Se establecen fechas de caducidad, por lo que los siguientes dispositivos deberán ser sustituidos: Detectores de incendios a los 10 años (salvo indicación del fabricante), mangueras de las BIEs cada 20 años y señales fotoluminiscentes 10 años (salvo ensayo positivo).
  • Los rociadores automáticos mantienen las revisiones hasta ahora establecidas, a la que hay que añadir otra cada 25 años.

 

Sobre la señalización:

  • La vida útil de las señales fotoluminiscentes (referida desde la fecha de fabricación) será la que establezca el fabricante de las mismas. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, ésta se considerará de 10 años. Una vez pasada la vida útil, se sustituirán por personal especializado del fabricante o de una empresa mantenedora, salvo que se justifique a través de mediciones que la luminiscencia de la señal aporta valores no inferiores al 80% de los que dicte la norma UNE 23035-4, en cada momento. Estas mediciones que permiten prolongar la vida útil de las señales, se realizarán cada 5 años.
  • La nueva normativa establece una revisión de las propias señales para garantizar que continúan manteniendo sus características.
  • También recoge la obligatoriedad de instalar señales de clase A (alta luminiscencia) en lugares incluidos en Anexo I de la Norma de básica de Autoprotección (uso docente, residenciales públicas o de pública concurrencia), para el resto de usos se podrá optar por clase A o B.

 

Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede afectar a trabajadores y clientes...

69 comentarios

  • antonio andrades

    buenas tarde en que norma dice que en edificio de vivienda hay que poner un extintor por planta
    aunque se cumpla los quince metros de distancia cuando estan situados cada dos plantas.
    gracias

    • Hola Antonio,

      el código técnico de la edificación (CTE) en el documento básico «Seguridad en caso de Incendio» (DB-SI) en el punto «SI 4 Instalaciones de protección contra incendios» pone que los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra incendios que se indica en la Tabla 1.1, y la tabla lo primero que pone es que en general tiene que haber un extintor portátil de eficacia mínima 21A 113B, «A 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación».
      Así que ahí lo tienes, pone en cada planta…

      Un saludo

  • Hola, en el Edificio donde yo alquilo un dpto de 3 amb en Ramos Mejía, no hay señalización de incencio, no debería ser obligatorio? ( sí hay Extinguidores por planta).

    • Hola Carina,
      La verdad es que en Argentina no tengo ni idea de si es obligatorio o no, en España sí que te puede decir que es obligatorio.
      Siento no poder serte de más ayuda.

      Un saludo

  • Es obligatorio que las señales lleven la fecha
    todos los carteles tienen que tener la fecha (mes/año) impresa abajo, y pasan a tener la validez de 10 años.

    • Hola Adela,
      Las señales deben llevar impreso el lote de fabricación, indicando el mes y año. Esta identificación sí que tiene que permanecer visible después de la instalación de la señal.
      Además del lote, deben llevar la marca del producto y si tiene certificación (AENOR) que asegure el cumplimiento a ensayos y controles específicos del producto según la norma UNE 23035 y la legislación española vigente.

      La vida útil de la señalización luminiscente la determinará el fabricante y si el fabricante no establece ninguna, sí que consideraremos que será de 10 años, contados a partir de la fecha de fabricación de la misma.

      Cabe destacar que la caducidad de las señales no tiene efecto a señales que estaban instaladas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios, en cuyo caso la caducidad empieza a contar desde la entrada en vigor del Reglamento, aunque es recomendable actualizar las que tengamos cuando lleguen a la edad establecida de 10 años.

  • Laura Argomaniz Benitez

    Vivo en ribaroja del turia comunidad valenciana en en edificio no hay extintores y hay gente que roba luz ya avise a iberdrola per se conectan las instalaciones son antiguas hay un administrador pero no se preocupa de nada .mi ptegunta es es obligatorio tener extintores …luz de emergencia y salida de emergencia …..yo alquilo a el dueño esto no le preocupa …al presidente de la comunidad menos ….que hago ????

    • Hola Laura, siento que tengas tantos problemas por una cosa tan básica y obvia como la seguridad.
      Nosotros solo podemos contestar a la parte más técnica…
      La instalación de extintores es obligatoria en aquellos edificios inaugurados a partir de 1996 (construidos o rehabilitados).
      Por lo tanto, para los edificios inaugurados con anterioridad a ese año, no es obligatoria la colocación de extintores, a no ser que se realice una modificación sustancial en la comunidad, como puede ser una reforma integral de la escalera o la instalación de un elemento relevante como es un ascensor.

      A pesar de la no obligatoriedad de su instalación, en algunas comunidades es muy aconsejable su colocación, ya que en caso de originarse un incendio, puedo contribuir a salvar la vida de las personas y a minimizar el impacto de las llamas en el edificio.

      Por último, indicar que al no ser obligatoria su instalación, para proceder a la misma, será necesaria la aprobación según las mayorías establecidas en la Ley de Propiedad Horizontal.

      Alumbrado de emergencia

      Con respecto al alumbrado de emergencia, tendríamos que tener mayor información con respecto al edificio en el que vives: año de construcción, si hay otros usos en el edificio, aparte del de viviendas, si disponéis de garaje, superficie del mismo, existencia de cuartos en los que existan cuadros de distribución…

      Existe diversa normativa al respecto y habría que ver exactamente la que se debe aplicar, aunque lo normal sería que en determinadas zonas, sí sea conveniente dicha instalación.

      – El Código Técnico de la Edificación. sección SUA 4.

      – el RD 486/1997, Anexo IV, punto 5, «los lugares de trabajo, o partes de los mismos, en los que un fallo del alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores, dispondrán de alumbrado de emergencia, evacuación y seguridad.”

      – Reglamento electrotécnico de baja tensión que se publicó en el Real Decreto 842/2002.

      Salida de emergencia

      Al igual que ocurre con el alumbrado de emergencia, habría que hacer un estudio exhaustivo del edificio (año de construcción, reformas posteriores, nº de plantas, ocupación, usos, etc. para determinar si debe o no tener salida o salidas de emergencia.

      Un saludo y ánimo…

  • Buenos dias, queria hacer una consulta sobre la altura de los extitores en una nave de 8000m2.
    Los extintores estan colocados a la altura de la normativa anterior, sobre 1,70m.

    Con el nuevo RD513/17 la altura se modifica a 80-120cm. Quiere decir que tenemos que ir cambiando la altura a la que estan colocados los extintores que ya tenemos puesos?
    gracias

    • Buenos días,
      el nuevo Reglamento de protección contra incendios (R.D. 513/2017) indica que los extintores deberán instalarse preferentemente con la parte superior situada entre 80 y 120 cm. Del suelo y en su Disposición transitoria segunda: a los equipos o sistemas ya instalados o con fecha de solicitud de licencia de obra, con anterioridad a la entrada en vigor del presente reglamento, únicamente les será de aplicación aquellas disposiciones relativas a su mantenimiento y a su inspección.
      Por lo que, en principio, si no se van a tocar, legalmente podrían quedarse como están, pero en la práctica y sobre todo si tenéis personal que no sea muy alto, es recomendable bajarlos para mejorar su accesibilidad. Podéis comentarle a la empresa mantenedora que los baje cuando haga la próxima revisión.

  • El RD marca alguna altura para la señalización?

    • En el RD de protección contra incendios no se indica de forma expresa la altura a la que deben instalarse las señales.

      El Código Técnico de la Edificación en el Documento SI apartado 4, punto 2. 2 establece que las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro al alumbrado normal.

      La norma UNE 2304:1988 establece para la SEÑALIZACIÓN DE RECORRIDOS DE EVACUACIÓN que la altura desde el techo hasta la parte superior de la señal debe ser de 30 cm y desde el suelo a la parte inferior de la señal de 2 a 2,5 m.

      Por tanto, la altura variará según el edificio, debe ser visible desde cualquier punto del área a proteger. En caso de ser señalización fotoluminiscente, es recomendable situarla cerca de las fuentes luminosas para que reciban la luz y deberán situarse encima de los equipos (o señalizar su lugar). Lo ideal son 2m o 2,5m desde el suelo (o más alto si el techo es mayor a 3 m y las áreas son grandes) no se recomiendan situar el borde superior a menos de 0,30 m del techo.

      Además, cada señal lleva impresa su distancia de observación. Por ejemplo D ≤ 10 m.

  • […] 12 de diciembre del año 2017 entró en vigor la actual normativa contra incendios en las comunidades de vecinos. Ésta introdujo algunos cambios que afectan a las comunidades de […]

  • Hola,
    Soy Javier.

    Quería saber si me pueden informar sobre si existe alguna normativa actualizada sobre las medidas de las diferentes señales de evacuación ( Color Verde luminiscentes) y prevención di Color Rojo Luminiscente)

    gracias

    • Hola Javier,
      sí que hay normativa, otra cosa no, pero en España normativa tenemos para aburrir…
      Mira esto:
      • Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios por el que quedan derogados el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre y la Orden del Ministerio de Industria y Energía del 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto.
      • Código Técnico de la Edificación.
      • UNE 23033-1: 1981 Seguridad contra incendios. Señalización.
      • UNE 23034: 1988 Seguridad contra Incendios. Señalización de Seguridad: Vías de Evacuación.
      • Normas UNE 23035-1:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 1: Medida y calificación.
      • UNE 23035-2:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 2: Medida de productos en el lugar de utilización.
      • Norma UNE 23035-3:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 3: Señalizaciones y balizamientos luminiscentes.
      • UNE 23035-4:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 4: Condiciones generales. Mediciones y clasificación.

      En el Código Técnico de la Edificación. Documento SI apartado 4, punto 2: Señalización de las instalaciones manuales de protección contra incendios, se establece que los medios de protección contra incendios deben señalizarse conforme a lo indicado en la norma UNE 23033-1. Y en la norma UNE te pone el tamaño dependiendo de la distancia a la que se tenga que ver la señal y de la forma de la señal, por ejemplo la señal del extintor va desde 210*210 para menos de 10 m de distancia hasta 594*594 para 30 m de distancia.
      Las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro del alumbrado normal. Es obligatorio instalar señales de clase A (alta luminiscencia) en lugares incluidos en Anexo I de la Norma de básica de Autoprotección (uso docente, residenciales públicas o de pública concurrencia), para el resto de usos se podrá optar por clase A o B.
      Las señales luminiscentes deben cumplir lo establecido en las normas UNE 23035-1:2003, UNE 23035-2:2003 y UNE 23035-4:2003 y su mantenimiento se realizará conforme a lo establecido en la norma UNE 23035-3:2003.
      Por último, comentarte que vida útil de las señales fotoluminiscentes (referida desde la fecha de fabricación) será la que establezca el fabricante de las mismas. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, ésta se considerará de 10 años. Una vez pasada la vida útil, deberán ser sustituidas por personal especializado salvo que se justifique a través de mediciones, que la luminiscencia de la señal aporta valores no inferiores a los establecidos en la normativa vigente.
      Un saludo

  • Hola muy buenas.
    Tengo un local de 40m² y 15m² de almacen.
    Será una librería, ¿tengo que poner extintores? Y ¿cuantos?

    • Buenos días Abel, la respuesta es SÍ. Según lo indicado en el Código Técnico de la Edificación Sección SI 4 se debe disponer de extintores portátiles de manera general en todo centro de trabajo.

      El número de extintores disponibles debe garantizar que el recorrido en planta como máximo, desde todo origen de evacuación hasta un extintor será de 15 m.

      · Al menos debe haber uno de polvo de eficacia extintora 21 A, 113 B. Es el tipo de extintor más común.

      Así mismo dichos extintores deben estar fijados en el paramento vertical a una altura comprendida entre 0,80 y 1,20 m. del suelo y señalizarse mediante señales definidas en la norma UNE 23033-1 cuyo tamaño sea:

      a) 210 x 210 mm cuando la distancia de observación de la señal no exceda de 10 m;

      b) 420 x 420 mm cuando la distancia de observación esté comprendida entre 10 y 20 m;

      c) 594 x 594 mm cuando la distancia de observación esté comprendida entre 20 y 30 m.

      Conclusión: Mi recomendación es que instaléis al menos 2 extintores, teniendo en cuenta que desde cualquier punto a un extintor no debe haber un recorrido mayor de 15 m, en planta. Uno de polvo eficacia 21 A, 113 B y el otro según os recomiende la empresa suministradora en función de las características de vuestro local, bien de CO2 (suele recomendarse para proximidades del cuadro eléctrico), de polvo o de agua.
      Lo normal sería poner uno cerca de la entrada de la librería, otro a la entrada del almacén, y dependiendo de la distancia ver si hace falta alguno más.

      Un saludo,

  • miguel de la corte morillo

    Hola, me gustaría saber las Normas contra incendios para una comunidad de vecinos, que tiene una zona de aparcamiento particular y privado, en una zona al aire libre, que distancia debe haber entre el edificio y el cerramiento de la comunidad vecina, que pueda caber una plaza de aparcamiento, que distancia tiene que haber para el paso, en caso de una ambulancia o bomberos, que normas contra incedios, que medidas tiene que subsanar nuestra comunidad.

    • Buenos días Miguel.

      La consulta que nos realiza es compleja, dado que la normativa de edificación ha ido cambiando a lo largo del tiempo y además existen normativas autonómicas y locales que habría que revisar y ver en qué aspectos os es de aplicación o no.

      Para determinar con exactitud lo que tenéis que cumplir y/o modificar habría que hacer un estudio específico, teniendo en cuenta el año de construcción de la edificación, reformas posteriores, localidad en que se encuentra dicha edificación, etc.

      No obstante, para daros una pequeña orientación os comento que actualmente está en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), que es el marco normativo que establece las exigencias básicas que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

      Concretamente la Sección SI 5 de dicho documento regula las condiciones de aproximación y entorno que deben tener los edificios para facilitar las maniobras de los bomberos.

      Y en la Sección SU 7 se regulan las características constructivas que deben cumplir las zonas en las que puede haber vehículos en movimiento.

      En determinados aspectos se aplicará la normativa existente en el año de construcción y en otros casos la normativa regula los plazos máximos existentes para adecuarse a la normativa vigente, o simplemente hay que adecuarse a la normativa vigente en caso de realizar obras de tipo estructural, etc.

      Esperamos, aunque no es posible dar respuesta directa a su consulta, haberle orientado al respecto.

      Un saludo,

  • Hola, vivo en un bloque de pisos construido antes del 80,no estamos obligados a tener servicio de extinción de incendios, pero lo tenemos, estamos obligados a la nueva normativa? cuanto tiempo tenemos para ponernos al día? es que hay muchos pisos de banco que deben mucho de comunidad y no llegamos a todo. muchas gracias.

    • Hola Manel, no sé exactamente a qué te refieres con servicio de extinción de incendios, si son simplemente extintores manuales, o también bocas de incendio equipadas, hidrantes, detección/extinción automática, etc.

      La Norma Básica de Edificación, que recoge todo el reglamento de protección contra incendios en los edificios, establece que sólo es obligatorio instalar extintores en los edificios construidos o rehabilitados desde 1996. Por tanto, es imprescindible en las viviendas posteriores a esta fecha y no en las anteriores, a menos que haya sufrido alguna modificación como la instalación de un ascensor, la ampliación de la superficie, la reforma de una escalera o cualquier otra obra que conlleve cambios importantes en la comunidad.

      Pese a que no estén obligados por normativa, es muy aconsejable, ya que el edificio solamente por su antigüedad, tiene más posibilidades de sufrir cortocircuitos en la instalación eléctrica.

      Una vez que dichas instalaciones se encuentran disponibles, conviene tenerlas operativas y adecuadamente mantenidas. Si en vuestro caso el problema que tenéis actualmente es de liquidez, entiendo que tendréis que plantearlo en comunidad y tomar una decisión al respecto, pues aunque la propiedad de muchas viviendas sea del banco, tienen las mismas obligaciones que cualquier otro tipo de propiedad particular y deben cumplir con normativa vigente. Entre otras, la Ley de Propiedad Horizontal.

      Por tanto, sois los propietarios los que debéis tomar una decisión en la junta de propietarios, teniendo en cuenta cuáles son vuestras prioridades de ejecución conforme al presupuesto que tenéis.

      Sí que es recomendable tener uno por planta, correctamente señalizados y concretamente desde diciembre de 2017, la normativa establece que la altura debe estar comprendida entre 80cm y 120cm. La distancia a recorrer hasta alcanzar un extintor no deberá superar 15 metros en horizontal.

      Esperamos haberte ayudado con tu consulta.

      Un saludo,

    • Hola Manel, no sé exactamente a qué te refieres con servicio de extinción de incendios, si son simplemente extintores manuales, o también bocas de incendio equipadas, hidrantes, detección/extinción automática, etc.

      La Norma Básica de Edificación, que recoge todo el reglamento de protección contra incendios en los edificios, establece que sólo es obligatorio instalar extintores en los edificios construidos o rehabilitados desde 1996. Por tanto, es imprescindible en las viviendas posteriores a esta fecha y no en las anteriores, a menos que haya sufrido alguna modificación como la instalación de un ascensor, la ampliación de la superficie, la reforma de una escalera o cualquier otra obra que conlleve cambios importantes en la comunidad.

      Pese a que no estén obligados por normativa, es muy aconsejable, ya que el edificio solamente por su antigüedad, tiene más posibilidades de sufrir cortocircuitos en la instalación eléctrica.

      Una vez que dichas instalaciones se encuentran disponibles, conviene tenerlas operativas y adecuadamente mantenidas. Si en vuestro caso el problema que tenéis actualmente es de liquidez, entiendo que tendréis que plantearlo en comunidad y tomar una decisión al respecto, pues aunque la propiedad de muchas viviendas sea del banco, tienen las mismas obligaciones que cualquier otro tipo de propiedad particular y deben cumplir con normativa vigente. Entre otras, la Ley de Propiedad Horizontal.

      Por tanto, sois los propietarios los que debéis tomar una decisión en la junta de propietarios, teniendo en cuenta cuáles son vuestras prioridades de ejecución conforme al presupuesto que tenéis.

      Sí que es recomendable tener uno por planta, correctamente señalizados y concretamente desde diciembre de 2017, la normativa establece que la altura debe estar comprendida entre 80cm y 120cm. La distancia a recorrer hasta alcanzar un extintor no deberá superar 15 metros en horizontal.

      Si tenéis algún trabajador, como portero, conserje, limpiadora, alguien de mantenimiento… debéis contar con la prevención, lo normal entonces sería contratar a un servicio de prevención ajeno y ellos os indicaran lo que os falta, aunque entiendo que sería más dinero cada año…

      Esperamos haberte ayudado con tu consulta.

      Un saludo,

  • hola
    quería saber si es obligatorio en una nave industrial de 300+300 mts en dos plantas
    si es obligatorio poner mangueras contraincendios o seria suficiente con extintores
    la actividad es montaje de maquinaria

    • Hola Jose,
      en principio a una actividad industrial se le aplica el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI).
      No te puedo dar una respuesta como en un edificio de oficinas, aquí depende del riesgo intrínseco y del tipo de edificio

      Hay que instalar BIEs para un edificio de superficie total construida si el edificio es de tipo A, si es de tipo B y su riesgo es medio o alto o si es de tipo C y su riesgo intrínseco es alto.

      Una nave industrial adosada a otras o a una distancia menor de 3 m. sería de tipo B, y una nave sola, a más de 3m. de otras naves sería de tipo C.

      Para ver el riesgo tenemos que tener en cuenta la carga de fuego, para la fabricación de máquinas tenemos en general 200MJ/m2 lo que llevaría un nivel intrínseco bajo y por tanto no harían falta BIEs en una nave «típica».

      Ten en cuenta que todo esto es sin haber visto el establecimiento, sin saber si almacenas combustible o cualquier material, que para poder darte una respuesta con certeza necesitas el informe de un técnico, pero espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo

  • vicente renuncio

    En mi comunidad de propietarios, la presidenta de motu propio ha cambiado una puerta de entrada y salida, que permite acceder al garaje comunitario desde el exterior. La puerta aunque antigua tiene un espesor aproximado de 60 mm., entiendo que suficiente a efectos de protección contra el fuego, ademas de apertura fácil, antipánico, desde el interior del garaje . La ha cambiado por otra de las denominadas de trastero con cerradura para abril desde ambos lados de la misma. que objeciones debo poner al respecto. Estamos un poco molestos varios propietarios. Además la señalización, iluminación, etc.. es muy deficitaria.
    Gracias.

    • Hola Vicente,
      cuando se hacen los proyectos, como el que tuvo en su día su comunidad de propietarios se tienen en cuenta muchos factores, entre ellos la seguridad contra incendios, la posible evacuación…
      Entonces no se puede cambiar por las buenas una puerta por otra de diferentes características, no sé si la puerta antigua era resistente al fuego (RF) para eso no influye su grosor, sino que esté homologada como tal, tampoco sé si la nueva es RF o no, lo que me choca es que ponga una puerta con llave donde antes había una de apertura antipánico.
      Normalmente las puertas antipánico se ponen en vías de evacuación, por lo que quitarla y poner una con llave sin tener algún informe técnico que lo avale puede rozar lo delictivo, nunca pasa nada, pero el día que pasa… (piensa en las discotecas donde ponían cadenas en las puertas de emergencia).
      Mi consejo es que intentéis hablar con la presidenta o y con el administrador que también tiene responsabilidad y si tenéis algún trabajador en la comunidad, aunque sea a tiempo parcial, o si tenéis alguna empresa que os trabaja, debéis tener un servicio de prevención, ellos se conocen vuestra comunidad y serán los que mejor os podrán asesorar.

      Un saludo

  • Buenas tardes. Tengo varias preguntas. Todas ellas orientadas hacia lugares de pública concurrencia o residencias públicos.

    La primera, las puertas de emergencia, tanto las que dan acceso a otros pasillos así como las que dan paso a la calle, ¿ han de abrir siempre en el sentido de evacuación? Creo que en el DBSI3 establece algunas excepciones como que haya menos de 50 personas en ese espacio a evacuar, ¿eso es así? Me he dado cuenta que hay muchas puertas de escaleras interiores en hoteles que no abren en sentido de la evacuación.
    La segunda pregunta es sobre las salidas de Emergencia. ¿Pueden existir escaleras ( 5 peldaños) desde la salida de puerta de emergencia hasta el nivel de calle? O ¿justamente la puerta de emergencia tiene que evacuar a nivel de calle?
    La última, ¿puede estar un aseo para minusválidos en la planta 2 de un sótano cuyo acceso es únicamente por ascensor? La pregunta es si nos ponemos en una casuística de que esa persona considerada como PMR esté en el baño y haya una emergencia, los ascensores se bloquean no pudiendo hacer usos de ellos y quedándose en ese lugar sin ser espacio protegido hasta que llegaran los servicios de emergencia y pudieran evacuarlo, ¿no?.

    Muchísimas gracias y un saludo.

    • Buenos días Kiko, este tipo de instalaciones deben tener un plan de emergencia en el cual se prevén los procedimientos para la evacuación de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

      1- Con respecto a tu primera pregunta sobre si las puertas de emergencia tienen que abrir o no, siempre en el sentido de evacuación, la respuesta es NO. Efectivamente en el Documento Básico SI3, apartado 6 sobre puertas situadas en recorridos de evacuación se especifica lo siguiente:

      “… el sentido de apertura no depende del carácter de la salida, ni del tipo de ocupante, sino del número de ocupantes que la van a utilizar:

      a) Para más de 50 personas en el entorno (recinto) de la puerta o más de 100 llegando secuencialmente (más de 200 en uso vivienda) la puerta debe abrir en el sentido de la evacuación.

      b) En los demás casos no se condiciona el sentido de apertura. No obstante hay que tener en cuenta que cuando el mecanismo sea de barra conforme a UNE EN 1125 sólo es posible la apertura en el sentido de evacuación.

      2- En relación a la segunda pregunta ¿Pueden existir escaleras ( 5 peldaños) desde la salida de puerta de emergencia hasta el nivel de calle?. En principio sí, aunque entiendo que debe haber un recorrido alternativo para personal con movilidad reducida.

      3- Y con respecto a la última pregunta sobre si puede estar un aseo para minusválidos en la planta 2 de un sótano cuyo acceso es únicamente por ascensor?. Esta posibilidad debe estar contemplada a la hora de elaborar el plan de emergencia de la instalación por lo que probablemente en estos casos el vestíbulo donde se encuentra situado el ascensor y la escalera seguramente sí constituya un sector de incendio independiente y esté especialmente protegido, debe haber personal responsable de evacuación encargado de supervisar esta zona para garantizar una evacuación completa con garantías de seguridad.

      Espero haberte orientado en las dudas que nos planteas.

      Un saludo,

  • Buenas a todos, en mi comunidad vamos a instalar un ascensor, y al ser antiguo el edificio ahora tendremos que cumplir la normativa, ¿pero es obligatorio el sistema de detección de humos o basta con extintores?.

    Gracias y saludos,

    • Buenos días Antonio. Las obras de instalación del ascensor requerirán un proyecto y en él vendrán recogidas todas las medidas de seguridad que tienen que ser instaladas.

      No obstante, para que se haga una idea, el Código Técnico de Edificación establece para el uso Residencial Vivienda, la instalación de un sistema de detección y alarma de incendios, si la altura de evacuación excede de 50 m (estaríamos hablando de edificios de unas 15 o 16 plantas).

      Un saludo,

  • Gracias por esta interesante información

  • Muchas gracias por este artículo con información tan concreta y por responder a las preguntas de manera tan clara.
    Mi duda es sobre el sistema contra incendios del garaje de mi comunidad, todo construido en el año 2002. El RD 513/2017 establece que «la vida útil de los detectores de incendios será la que establezca el fabricante de los mismos, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, esta se considerará de 10 años». ¿Aplica esta caducidad a los detectores de mi garaje cuando la instalación es anterior a la publicación del decreto?
    Yo por el ámbito de aplicación del decreto entiendo que si, pero la sorpresa es que dos empresas mantenedoras contra incendios me dicen que no, que es para instalaciones nuevas.

    • Hola Carlos, gracias por tu pregunta,
      efectivamente, según te han indicado, no aplica porque no tiene carácter retroactivo en este aspecto. Sin embargo, en aras de la seguridad, tiene sentido que los sistemas que necesitan la mayor renovación sean los más antiguos. Por ello, la labor de los mantenedores es de vital importancia para verificar el estado de los detectores más antiguos. Así, la Guía indica: “si la empresa mantenedora o el organismo que realice las inspecciones periódicas detecta productos instalados que, por su antigüedad o por su mal estado de conservación, no son capaces de cumplir con las tareas para las que fueron diseñados o no ofrecen unas garantías de funcionamiento fiable, deberá hacerlo constar según lo indicado en los artículos 17.c y 22.4 respectivamente, para que estos productos sean sustituidos.”.
      En cualquier caso sería recomendable que si no se realiza antes, los detectores antiguos sean renovados en los 10 años transcurridos tras la entrada en vigor del RD513/2017.
      Un saludo

  • Hola:
    Tengo una casa que tiene una entrada común de garaje (pasillo central) y luego a los lados y fondo de ese pasillo ya se divide en varios particulares. Cada aparcamiento particular esta cerrado mediante puerta metálica. El constructor no instalo extintores en este espacio común. La constricción es del año 2005. Mi pregunta es que si por ley tendíamos que tener algún extintor en esa zona y si el constructor estaría obligado a ponerlos en su momento si así fuera.
    Gracias

    • Hola Elías,
      depende de los vehículos que quepan, para una capacidad mayor de 5 vehículos se debe tener un extintor polivalente de polvo ABC de eficacia, como mínimo, 21A 113B cada 15 m o cada 20 plazas.
      Si el garaje es más grande habrá que instalar más medios como Bocas de Incendio Equipadas, detector y alarmas…
      Entiendo que se debería haber comprobado su instalación al finalizar la obra, si ahora lo queréis reclamar al constructor o al promotor supongo que estaréis en vuestro derecho.

      Un saludo

  • Buenos días, es obligatorio por ley, tener las ventanas de la escalera de la comunidad abiertas…. ? Hay alguna norma contra incendios que lo diga así?
    Las ventanas dan vision direca a mi vivienda, violando de alguna manera mi intimidad y la de mis hijos. Desde la gestoría me indican que por normativa y protección contra incendios, deben por ley estar así….

    • Hola Arturo,
      No hay ninguna normativa que regule si las ventanas deben permanecer abiertas o cerradas, lo que sí establece es la altura mínima de las mismas para evitar caídas, la ventilación que debe haber en el interior o similares.
      Y en lo que se refiere a normativa de protección contra incendios. En caso de incendio, conviene cerrar puertas y ventanas para evitar que las llamas se propaguen más rápidamente, por lo que, en este sentido, tampoco conozco ninguna normativa que lo regule.
      Con respecto a la visión directa a su vivienda, las ventanas dependiendo de las estaciones del año, trabajos que se realicen en el interior, etc. podrán encontrarlas abiertas o cerradas.
      Por ello son practicables. Por lo que para preservar su intimidad podrían hacer uso de cortinas, persianas, etc.

      Un saludo

  • Buenas tardes,
    Tengo una duda sobre la comunidad donde resido. En la comunidad hay una habitación contraincendios, está cerrada pero no bajo llave, he consultado en internet y a la empresa que nos inspecciona los extintores y esta zona como tiene que estar, y no me lo aclaran, me comentan que la normativa no dice nada al respecto.
    Nuestra comunidad es pequeña y no hay nadie en el mantenimiento.
    Otra consulta es referente a las puertas que comunican un patio interior con el garaje, están cerradas también sin llave, cómo deben estar.
    Muchas gracias, saludos.

    • Hola María,
      Desconozco que tipo de instalación hay en esta sala, quizá grupos de presión, un aljibe, botellas de gases, o algo similar. Si es así, por motivos de seguridad y con el fin de evitar cualquier tipo de acto vandálico o de intrusismo, sería recomendable que dichas instalaciones de protección contra incendios se mantuviesen cerradas con llave y que se disponga de la misma en la comunidad, como suele hacerse con los cuartos de maquinaria de ascensores, contadores eléctricos, etc.
      Con respecto a las puertas que comunican el patio interior con el garaje, entiendo que no son salidas de emergencia porque si es un patio interior no creo que tengan salida directa al exterior. Habría que ver vuestro plan de emergencia. En mi opinión y sin conocer más detalles de la instalación, entiendo que este tipo de puertas suelen poder abrirse desde el interior, pero no desde el exterior.

      Un saludo

  • José Alfonso

    Las puertas de incendios que comunican las escaleras con el garaje del edificio donde vivo, el presidente de la comunidad ha decidido mantenerlas abiertas sin fecha de su cierre, debido al Covid 19.
    Entiendo que si el edificio dispone de ese sistema de protección contra incendios, el presidente no puede tomar una medida en contra de la seguridad de los vecinos. Es correcta esa interpretación, y donde puedo encontrar la norma que así lo diga.
    Un saludo

    • Hola José,
      El Código Técnico de la Edificación aprobado por RD 314/2006 de 17 marzo establece en su artículo 11 las exigencias mínimas básicas en caso de producirse un incendio, estableciéndose en el documento básico DB SI las características de las puertas y los pasillos los cuales cumplirán que las puertas de salida sean abatibles con eje de giro vertical y fácilmente operables, debiendo los mecanismos de apertura de las puertas no poner en riesgo a la circulación de las personas.
      Si al constructor no le hubiesen obligado a colocarlas no las hubiera colocado evitando el coste de las mismas, y ante la existencia de una normativa que obliga la colocación, esas por sentido común deben permanecer cerradas por motivos de seguridad, a fin de evitar que en caso de un incendio este no se propague. Por lo tanto, las puertas deben permanecer cerradas, con un mecanismo sencillo de cierre, pero en ningún momento cerradas bajo llave.
      En cualquier caso, es cierto, que con la pandemia se ha recomendado mantener puertas abiertas para evitar que todos los usuarios tengan que hacer uso de pomos, manetas, etc.
      Existe en el mercado un sistema de seguridad que mantiene las puertas abiertas, sujetas con un sistema electromagnético conectado a una central de incendios. En caso de que los detectores o algún usuario activen las alarmas, los retenedores de las puertas las liberan y ellas se cierran automáticamente. Podéis exponer este tema, a ver cuál es la solución que os parece mejor, si estudiar la posibilidad de instalar retenedores, limpiar con mayor periodicidad, habilitar gel hidroalcohólico para uso en determinados puntos de uso común, etc.
      Piensa que si las puertas se quedaran siempre abiertas no servirían para nada, así que dejarlas siempre abiertas está prohibido.

      Un saludo

  • José Granados Góngora

    Buenos días, vivo en una vivienda que dispone de un garaje que supera los 100 aparcamientos, el garaje comunica con 9 escaleras a las que se acceden a las escaleras, a través de puertas de incendios. Durante la actual pandemia el presidente ha decidido mantener dichas puertas de incendios abiertas permanentemente.
    Mi duda es, esta decisión se ajusta a ley o norma.
    ¿Cual es la ley o norma que lo regula?
    Le agradezco su ayuda.
    Un cordial saludo.

    • Hola José,
      El Código Técnico de la Edificación aprobado por RD 314/2006 de 17 marzo establece en su artículo 11 las exigencias mínimas básicas en caso de producirse un incendio, estableciéndose en el documento básico DB SI las características de las puertas y los pasillos los cuales cumplirán que las puertas de salida sean abatibles con eje de giro vertical y fácilmente operables, debiendo los mecanismos de apertura de las puertas no poner en riesgo a la circulación de las personas.
      Si al constructor no le hubiesen obligado a colocarlas no las hubiera colocado evitando el coste de las mismas, y ante la existencia de una normativa que obliga la colocación, esas por sentido común deben permanecer cerradas por motivos de seguridad, a fin de evitar que en caso de un incendio este no se propague. Por lo tanto, las puertas deben permanecer cerradas, con un mecanismo sencillo de cierre, pero en ningún momento cerradas bajo llave.
      En cualquier caso, es cierto, que con la pandemia se ha recomendado mantener puertas abiertas para evitar que todos los usuarios tengan que hacer uso de pomos, manetas, etc.
      Existe en el mercado un sistema de seguridad que mantiene las puertas abiertas, sujetas con un sistema electromagnético conectado a una central de incendios. En caso de que los detectores o algún usuario activen las alarmas, los retenedores de las puertas las liberan y ellas se cierran automáticamente. Podéis exponer este tema, a ver cuál es la solución que os parece mejor, si estudiar la posibilidad de instalar retenedores, limpiar con mayor periodicidad, habilitar gel hidroalcohólico para uso en determinados puntos de uso común, etc.

      Un saludo

  • Buenas tardes

    Soy propietario de una nave industrial, la cual dispones de unas instalaciones de contraincendios de un anterior inquilino, la nave actualmente se encuentra sin uso y totalmente vacía puesto que no esta alquilada, mi pregunta es: ¿debo de realizar el mantenimiento de las instalación de PCI aunque este sin uso y vacía? por otro lado ¿debo realizar el mantenimiento de las instalación de PCI si la utilizo como almacén o garaje particular?

    • Hola Jose,
      Los equipos y sistemas de protección activa contra incendios deben someterse a un programa de mantenimiento establecido por el fabricante y la normativa que le sea de aplicación, por ejemplo:
      • R.O. 2267/2004 • Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEIJ Rev Feb-2019
      • R.O. 51312017. Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) Rev Febrero 2018
      • O8-SI-CTE Reglamento Básico de Seguridad(SI) en Caso de Incendios del CTE. Rev Junio 2018
      • R O. 11512017. Comercialización y Manipulación de Agentes Fluorados Guia Informativa Rev Sept.2017
      • R.O. 70912015 • Seguridad en la Comercialización de Equipos a Presión
      • R.O. 206012008 • Reglamento de Aparatos a Presión
      • Mantenimiento de Puertas Peatonales con funciones de Protección Contra Incendios
      Ahora bien, la finalidad de dichas instalaciones es facilitar el control de un posible incendio que pueda originarse en el centro de trabajo.
      Si no hay actividad que genere peligros potenciales, ni personal que pueda utilizarlos, el mantenerlos en buen estado de conservación serviría sobre todo para que los servicios de emergencia exteriores pudiesen hacer uso de los mismos en caso de emergencia. Esto quedaría fuera de nuestro ámbito de actuación que es prevención de riesgos laborales, dado que no hay actividad, ni trabajadores por cuenta ajena en las instalaciones.
      Con respecto a si se utiliza como almacén o garaje, la respuesta es sí, dado que ya hay un uso específico y las instalaciones tienen ocupación.
      En cualquier caso, si las instalaciones de PCI se dejan sin mantener durante mucho tiempo, lo desconozco, pero lo normal es que cueste más volver a poner todo en funcionamiento nuevamente más tarde.

      Un saludo

  • Jose Fernandez

    Hola. Estoy viendo para instalar un centro de formacion en un local de unos 650m2. Tiene tres BIEs y detectores de incendio en los techos. Entiendo que hay que poner una central de alarma antiincendios y pulsadores (que no tiene) la pregunta es cada cuanta distancia hay que poner los pulsadores y de cuantas zonas tiene que ser la centralita (hay dos zonas grandes bien diferenciadas y otras con pasillos. Muchas gracias.

    • Hola Jose,
      Los pulsadores de alarma se situarán de modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 25 metros.
      Además, el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios especifica que los pulsadores de incendios “… se situarán de manera que la parte superior del dispositivo quede a una altura entre 80 cm y 120 cm.”
      Con respecto a las zonas que tiene que tener la centralita, la empresa que os la instale os indicará cómo debe ser ésta en función de las características de las instalaciones, sectores de incendios existentes, zonas de riesgo especial, etc.
      Los medios mínimos de protección contra incendios que establece el CTE para centros docentes son:
      Bocas de Incendio Equipadas, si la superficie construida excede de 2000m2.
      Columna seca, si la altura de evacuación excede de 24m.
      Sistema de alarma, si la superficie construida excede de 1000m2.
      Sistema de detección de incendio, si la superficie construida excede de 2000m2, en las zonas de riesgo. Si la superficie excede de 5000m2 en todo el edificio.
      Hidrantes exteriores, uno si la superficie está entre 5000 y 10000m2. Uno más por cada 10000m2 adicionales o fracción.

      Un saludo

  • Agustin Sanchez

    Hola: En una comunidad de propietarios, es obligatorio poner en el ascensor el cartel de «NO USAR EN CASO DE INCENDIO».
    Muchas gracias

    • Hola Agustín,
      La señalización es obligatoria según UNE 81-501/81 sobre señalización de seguridad en los lugares de trabajo en las instalaciones dónde haya personas realizando trabajos con cierto tipo de riesgos y sean propensas a accidentes, de ahí que se informe específicamente de este tipo de riesgos con señales de seguridad.
      El hueco del ascensor se llena de humo: En caso de incendio el hueco del ascensor actúa como chimenea y por él ascienden los gases provocados por la combustión de las llamas. Éstos gases pueden entrar en la cabina y provocar intoxicación por inhalación, puesto que ésta no es un compartimiento estanco.
      Los ascensores preparados para su uso en emergencias, entre otras cosas disponen de presión de aire mayor a la normal, lo que impide que entre el humo.

      Un saludo

  • Buenas, a la hora de realizar la inspección de la instalación por un organismo de control, ¿en base a qué reglamento se realizará la inspección? Tengo una instalacion de 2012 y otra de 1997.
    Por lo que me he informado, tendriamos RD 1942/1993 y el RD 513/2017.

    • Hola Adrián,
      El Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios ha sido derogado con efectos de 12 de diciembre de 2017, por la disposición derogatoria única.1 del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo.
      Las inspecciones vienen reguladas en Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, CAPÍTULO V Inspecciones periódicas de Instalaciones de protección contra incendios Artículo 22. Inspecciones periódicas.

      Un saludo

  • Adrián Nunez

    Buenas, soy propietario de dos garajes a los que por superficie les toca pasar inspección por un organismo de control. Uno del año 2010 y otro de 1997. ¿Qué reglamento aplicará a cada garaje? He visto en internet el REAL DECRETO 1942/1993, REAL DECRETO 513/2017,NBE CPI-91, NBE CPI-96 y CODIGO TECNICO DE EDIFICACION.
    Gracias.

    • Hola Adrián,
      El Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios ha sido derogado con efectos de 12 de diciembre de 2017, por la disposición derogatoria única.1 del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo.
      Por tanto, se aplicaría este último Real Decreto y el Código Técnico de la Edificación. que entró en vigor el 29 de marzo de 2006.
      Un saludo.

  • BUENOS DÍAS,
    en un garaje de una comunidad e propietarios, hay 4 BIES. La comunidad es anterior al año 96, y me dicen los e mantenimiento que hay que cambiar ubicacion de las BIES por que 2 se encuentran en plaza de garaje y supone un obstáculo.
    encima me dicen que las BIES son demasiado grandes para reubicarr en columnas ya que no encuentran otro sitio mejor y que tenemos que compararlas nuevas.

    ¿tenemos obligación de moverlas?
    gracias

    • Hola Cristina,
      Las bocas de incendio deben estar visibles y accesibles en todo momento.
      No pueden estar emplazadas en plazas de aparcamiento, porque en caso de haber vehículos aparcados dificultaría ambos aspectos.
      En este caso hay 2 opciones: reubicar las BIES o inutilizar las plazas afectadas.
      Además, aparte de la dificultad de acceso y accesibilidad es probable que exista riesgo de que los vehículos puedan golpearse con el cajón de la BIE y pidan responsabilidad por daños en los vehículos que puedan verse afectados.
      Por otro lado destaco que las mangueras de las BIES tienen caducidad, ésta será la que establezca el fabricante o en su defecto, en condiciones normales suele ser cada 20 años.
      Un saludo

  • Hola, quería saber, ¿Es obligatorio tener puertas corta fuegos en una comunidad de propietarios? Tenemos dos en la puerta del garaje para entrar en el edificio, pero, no son homologadas, llevaran puestas unos veinte años, pero, hace unos años a la presidenta no se le ocurrió otra cosa, que quitarles a las puertas el marco del suelo, por lo que ahora hay una holgura de 4 o 5 centímetros de la puerta al suelo, por lo que no sirven para nada, esto lo hizo, porque, cuando llovía se estancaba el agua entre las dos puertas y para solucionar esto, quito el marco del suelo de las puestas, y que además, siempre las mantienen abiertas y sin ningún tipo de mantenimiento. Por lo que me gustaría saber, la obligatoriedad de las puertas cortafuegos en la comunidad de propietarios, ya que llevo un año detrás, para que las pongan, pero, resulta que la prioridad es la pintura de la fachada. Increíble!!!

    • Hola Pilar,
      Por lo que nos comentas, efectivamente se han alterado las condiciones constructivas y por tanto ya no podría garantizarse la función de sectorización avalada por el fabricante de las puertas. Cualquier incendio surgido bien en el edificio o en el garaje, se propagaría con mayor rapidez por el resto de la instalación.
      La norma UNE 23740:1-2106 establece la operativa y mantenimientos que deben realizarse en este tipo de puertas.
      El CTE DB SI aprobado en 2016 establece que las puertas resistentes al fuego de las comunidades de propietarios deben someterse a un mantenimiento anual. Eso cuando las instrucciones del instalador no indican una periodicidad inferior.
      En concreto, se deben revisar los siguientes aspectos:
      – Comprobar la holgura perimetral y central de la puerta y ajustarlas a los valores permitidos.
      – Confirmar que no haya obstáculos en el recorrido de las hojas, de forma que puedan abrir y cerrar sin problemas.
      – Revisar la estanqueidad de las juntas intumescentes.
      – Regular el muelle retenedor o el dispositivo cierrapuertas de turno.
      – Si se trata del tipo de puertas que están siempre abiertas y se cierran solo en caso de incendio, comprobar que el dispositivo de retención electromagnética es conforme a la normativa.
      – En el caso de puertas de dos hojas, se mirará también que el cierre esté coordinado.

      Además se deberá: engrasar todos los engranajes, observar la aparición de abolladuras y, en general, verificar que todo esté correcto.
      Todas estas acciones deben reflejarse en un documento de registro que debe conservar el propietario de las puertas (La comunidad de propietarios).

      Por otro lado, te indico que que las propiedades del aislamiento de las puertas cortafuegos se van deteriorando con el paso de los años, por lo que dada la coyuntura, debéis sustituirlas.
      Y con respecto a la obligatoriedad, indicarte que a la hora de proyectar un edificio, el mismo se divide en sectores. A más tamaño, más sectores. Los sectores son una de las medidas de seguridad más importantes en caso de incendio. Generalmente el garaje constituye al menos un sector de incendio, el edificio de viviendas otro, y la escalera suele ser otro. Por tanto, sí es obligatorio disponer de las mismas.
      Para más información podéis ver el CTE SI 6 Resistencia al fuego de la estructura.
      Un saludo

  • Pedro Torremocha Blanco

    Buenos días vivo en un edificio con 175 viviendas, locales comerciales y 2 plantas de garaje de 250 vehículos, con varios portales y con acceso directo a través de ascensores y escaleras interiores. el edificio dispone de puertas metálicas cortallamas, que disponen de muelles en los pernos de anclaje para que se cierren automáticamente , he detectado que algunas no cierran y se quedan totalmente abiertas. Solicite su ajuste o reparación a el administrador, el cual se lo comunico al presidente que las reviso . Diciéndole al administrador que me transmitiera que las puertas funcionan correctamente y no están cerradas porque los usuarios no las cierran manualmente. y que por tanto no se iba a realizar ninguna actuación en dichas puertas. Entiendo que estamos incumpliendo con la normativa vigente al respecto, es de obligado cumplimiento el que cierren automáticamente tal y como estaban cuando nos entregaron los pisos en el 2004. no se realiza ningún tipo de mantenimiento en las mismas. En los extintores si se realiza. Ante esta negativa ¿ Que acciones debo realizar al respecto?. Por el tema de del Covi no hemos realizado ninguna Junta General.
    Gracias

    • Hola Pedro.
      El objetivo de las puertas de sectorización es impedir la propagación de las llamas en caso de incendio y si éstas no se encuentran bien encajadas, la función para la que están previstas puede verse alterada y por tanto no ofrecer la protección garantizada por el fabricante.
      El CTE DB SI aprobado en 2016 establece que las puertas resistentes al fuego de las comunidades de propietarios deben someterse a un mantenimiento anual. Eso cuando las instrucciones del instalador no indican una periodicidad inferior.
      En concreto, se deben revisar los siguientes aspectos:
      – Comprobar la holgura perimetral y central de la puerta y ajustarlas a los valores permitidos.
      – Confirmar que no haya obstáculos en el recorrido de las hojas, de forma que puedan abrir y cerrar sin problemas.
      – Revisar la estanqueidad de las juntas intumescentes.
      – Regular el muelle retenedor o el dispositivo cierrapuertas de turno.
      – Si se trata del tipo de puertas que están siempre abiertas y se cierran solo en caso de incendio, comprobar que el dispositivo de retención electromagnética es conforme a la normativa.
      – En el caso de puertas de dos hojas, se mirará también que el cierre esté coordinado.
      Por otro lado, dentro del mantenimiento que debe llevar la puerta cortafuegos, está el conservarla en buen estado: engrasar todos los engranajes, observar la aparición de abolladuras y, en general, verificar que todo esté correcto.
      Todas estas acciones deben reflejarse en un documento de registro que debe conservar el propietario de las puertas (La comunidad de propietarios).
      Normalmente este documento viene con la factura cuando revisan todos los medios contra incendios, como extintores, central…

      Con respecto a las acciones a tomar al respecto tendrás que contactar con el administrador ya que hay muchas fórmulas para poder tratar temas de interés común sin necesidad de que haya presencialidad.

      Un saludo

  • buenas tardes ,tengo alguna duda con respecto al tamaño de las señales de prohibido usar el ascensor en caso de incendio
    da igual el tamaño
    se pueden poner en la puerta del ascensor
    a que altura las debemos poner

    • Hola Enrique,
      esta señalización debe instalarse en una pared próxima. No deben colocarse sobre las puertas de las hojas de los ascensores, puesto que en caso de estar abiertas pasaría desapercibida.

      En cuanto al tamaño, las señales deben cumplir la norma UNE 81-501 en lo relativo a su tamaño y distancia de observación.

      Distancia observador Inferior a 10 m Entre 10 y 20 m Entre 20 y 30 m
      Medidas de la señal 210 x 210 mm 420 x 420 mm 594 x 594 mm
      Medidas de la señal 297 X 210 mm 420 X 297 mm 594 X 420 mm

      Con respecto a la altura de colocación, el objetivo es que sean fácilmente visibles. Puede ponerse la base de la señal a una altura comprendida entre 1,5 y 2,2 metros del suelo aproximadamente.
      Un saludo

  • Hola:

    La duda que tenemos es relativa a un aparcamiento que tiene instalada solamente la central contraincendios y los detectores térmicos, luego el presidente quiere saber si es obligatoria la instalación de pulsadores y de la sirena exterior que no se colocaron en su momento.

    muchas gracias, saludos.

    • Hola Marc,
      Según el Código Técnico de la Edificación estarán dotados con una instalación de detección y alarma los aparcamientos si la superficie total construida es mayor de 500 metros cuadrados y/o si se dispone de ventilación forzada para la evacuación de los humos. Se deberá disponer también de detectores de CO2 para que se active la extracción automática si fuera necesario.

      Y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendio (RIPCI)
      indica que los sistemas manuales de alarma de incendio estarán constituidos por un conjunto de pulsadores que permitirán provocar voluntariamente y transmitir una señal a una central de control y señalización permanentemente vigilada, de tal forma que sea fácilmente identificable la zona en que ha sido activado el pulsador.
      Los pulsadores de alarma se situarán de modo que la distancia máxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 25 metros.
      Lo mas caro de la instalación es la central y la detección, por lo que si podéis si es aconsejable instalar también los pulsadores.
      De todos modos, para analizarlo con mayor exactitud habría que ver el año de edificación, m² y características del garaje, si está permanentemente vigilado o no, etc.

      Un saludo

  • Buenas tardes, en mi cumunidad hay dos biee’s llega una presión de 10 bar, es obligatorio montar una reductora de presión? por otro lado los pulsadores de alarma de incendios estan instalados a 1,70 cm. Hay que rectificar estos defectos con la nueva normativa? o solo encaso de reforma y obra nueva?

    • Hola Andrés, la primera consulta que nos realiza se sale de nuestro ámbito de actuación.
      Consulte a la empresa que tienen contratada para realizar el mantenimiento de los medios de protección contra incendios de su comunidad. Ellos podrán asesorarle mejor al respecto.
      En lo que se refiere a la segunda pregunta:
      Con anterioridad a la norma UNE 23007-14:1996, no había fijada ninguna altura para los pulsadores de alarma.
      Ya en la norma UNE 23007-14: 1996 (que entró en vigor 16 de Julio de 1998) se indicaba la altura de instalación: «… deben fijarse a una altura sobre el suelo comprendida entre 1,2 m y 1,5 m»
      En la norma UNE 23007-14: 2009 se modificaba esa altura: «… deben fijarse a una altura sobre el suelo comprendida entre 1,2 m y 1,6 m»
      Y actualmente, la norma UNE 23007-14: 2014, indica: «En general, los pulsadores deben fijarse a una altura sobre el suelo comprendida entre 0,8 m y 1,6 m».
      Pero el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios especifica que los pulsadores de incendios “… se situarán de manera que la parte superior del dispositivo quede a una altura entre 80 cm y 120 cm.”
      Y en la disposición transitoria segunda se indica lo siguiente: Aplicación de este Reglamento a equipos o sistemas ya instalados. A los equipos o sistemas ya instalados o con fecha de solicitud de licencia de obra, con anterioridad a la entrada en vigor del presente Reglamento, únicamente les será de aplicación aquellas disposiciones relativas a su mantenimiento y a su inspección. Las actividades de mantenimiento no previstas en el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, deberán comenzar a realizarse en un plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento.
      Es decir, que en relación a la altura de instalación de los pulsadores habría que aplicar la norma que estuviese en vigor cuando se instalaron, y en caso de reforma u obra nueva, la que está vigente actualmente.

      Un saludo

  • JOSE MARIA ZAYAS

    En mi comunidad los detectores se colocaron en el año 2015 y pone «cambiarlos a lo 5 año» hay que cambiarlos o se puede esperar alos 10 años de la nueva ley.

    • Hola Jose María,
      La caducidad de los detectores será la que establezca el fabricante o en su defecto, en condiciones normales de 10 años.
      Si se encuentran expuestos a ambientes agresivos con elevado material particulado, cambios de humedad, etc. La caducidad será menor.

      Te viene en el RD 513/2017 de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

      Un saludo

  • Quisiera saber que elementos de seguridad contra incendios son obligatorios para un local de menos de 100 m2 y de poca concurrencia según la ley en Cataluña.

    • Hola Deya,
      Se debe disponer al menos de extintores de eficacia mínima 21A -113B.
      El número de extintores debe ser suficiente para que la distribución de los mismos permita que el recorrido máximo horizontal, desde cualquier punto del sector de incendio, que deba ser considerado origen de evacuación, hasta el extintor, no supere 15 m. (RD 513/2017 de 22 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios).
      De todos modos, sería necesario conocer el uso del local, emplazamiento del mismo (no es lo mismo que esté a nivel de calle, que en un sótano. También habría que ver el uso de los espacios colindantes, etc.), año de construcción, etc. para analizarlo con exactitud.
      Un saludo

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado




Top