¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Los accidentes laborales en España acabaron con la vida de 705 personas a lo largo del año 2021, un índice de siniestralidad que se redujo con respecto al año 2020. Contar con un plan elaborado para la prevención de riesgos laborales y aplicarlo correctamente, puede ayudar a todas las empresas a reducir su número de accidentes.

En este artículo te explicamos de forma muy detallada qué es la prevención de riesgos laborales y cuáles son los riesgos a los que se hace frente con estos planes de prevención.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales hace referencia a la disciplina con la que se trabaja un aumento de la seguridad y de la salud de todos los trabajadores en sus puestos de trabajo. Aplicando una serie de medidas muy estudiadas y empleando los recursos necesarios para ello, podemos prevenir los riesgos que derivan de cada uno de los puestos de trabajo en función de las características del mismo.

Un punto fundamental se basa en contar con una evaluación de los riesgos de tu actividad llevada a cabo por técnicos especialistas en la prevención de riesgos laborales.

¿Qué se considera riesgo laboral?

Un riesgo laboral engloba todo aquello que puede hacer posible que un trabajador sufra un daño derivado de su trabajo, entendiendo como daño una enfermedad, patología o lesión sufrida durante la jornada laboral.

La norma marco de referencia es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué principios se contemplan en la acción preventiva?

El artículo 15 de la ley mencionada anteriormente contempla los siguientes principios:

  • Evitar cualquier tipo de riesgo.
  • Realizar una evaluación de los riesgos que no pueden evitarse.
  • Lidiar con los riesgos desde su origen y buscar una medida que los elimine.
  • Llevar a cabo una adaptación del trabajo al trabajador.
  • Valorar la evolución de las técnicas empleadas.
  • Reemplazar cualquier actividad peligrosa por todas aquellas que no conllevan riesgos.
  • Contar con una planificación de la prevención de riesgos laborales.
  • Implantar medidas que antepongan la protección colectiva frente a la protección individual.
  • Comunicar todas las instrucciones al personal.

Riesgos laborales más frecuentes

La prevención es la mejor solución para reducir las consecuencias derivadas de cualquier accidente laboral o incluso eliminarlas.

Conocer cuáles son los tipos de riesgos a los que podemos enfrentarnos nos ayudará a prevenirlos de la forma más efectiva posible. En el caso de que ocurran, es importante contar con las medidas óptimas para poder poner una solución a los mismos.

A continuación, vamos a realizar una clasificación de los distintos tipos de riesgos laborales que podemos encontrar.

Riesgos físicos

El riesgo físico es el tipo de riesgo más común que podemos encontrar. Puede relacionarse con el ruido, las vibraciones emitidas por los equipos, una iluminación insuficiente, temperaturas extremas o condiciones de trabajo peligrosas.

Riesgos químicos

Este riesgo se produce por medio de diferentes procesos o incluso puede nacer del propio medio ambiente. Su peligrosidad viene siempre derivada de inhalación, ingesta o absorción de sustancias que son peligrosas para nuestro cuerpo. Por este motivo, es imprescindible emplear siempre el equipo de protección más adecuado para cada tipo de trabajo.

Riesgos biológicos

Los riesgos biológicos están causados por la acción de agentes patógenos, como pueden ser parásitos, bacterias, hongos o virus. Este tipo de riesgos pueden ser los causantes de diferentes enfermedades y, por ello, es necesario contar con un plan de control que incluya vacunas o pruebas médicas específicas si así se requiere.

Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos vienen siempre derivados de posturas inadecuadas, movimientos que se repiten mucho debido al tipo de actividad que estamos desarrollando o levantamiento de cargas muy pesadas.

Riesgos psicológicos

Los riesgos psicológicos están causados en numerosas ocasiones por el estrés o la fatiga. Por este motivo, se recomienda realizar los descansos adecuados y prestar una gran atención a nuestra salud mental.

Riesgos mecánicos

Este tipo de riesgo se presenta cuando el ámbito laboral es inseguro y las máquinas y equipos que se emplean se encuentran en mal estado.

Seguridad vial

En este tipo englobamos a todos los trabajadores que llevan a cabo su actividad en las carreteras. Es muy importante evitar jornadas de trabajo muy prolongadas y revisar periódicamente todos los vehículos que se utilizan para garantizar que se encuentran en buen estado.

Además, resulta útil el uso de equipamiento adecuado como puede ser la ropa de trabajo de alta visibilidad que permite ser vistos tanto de día como de noche. De esta manera, podemos avisar tanto a los conductores como a otros operadores de la presencia de un trabajador.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo en el que hemos hablado de la prevención de riesgos laborales y de los tipos de riesgos que existen. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Contacto

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.