Reducción de la cuarentena

Con motivo del actual pico de contagios de la COVID-19 y dada la situación vacunal de la población y las características clínicas y epidemiológicas de la nueva variante ómicron, la cual provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, los expertos han decido abordar esta sexta ola «de manera diferente» y hacer una reducción de la cuarentena.

Aunque la prioridad es contener la transmisión, se busca un equilibrio para que no afecte especialmente a la salud mental, las sociedades y las economías de los países afectados.

Por ello, en la reunión de la Comisión de Salud Pública llevada a cabo el 29 de diciembre de 2021 se ha acordado por unanimidad acortar de 10 a 7 días el tiempo de aislamiento que los casos positivos de covid deben guardar si:

– son asintomáticos

– o desarrollan un cuadro leve de la covid y son asintomáticos al concluir el periodo de aislamiento.

En el caso de los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo, también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con los diez que se venían guardando hasta ahora.

Con respecto a los vacunados que han sido contacto estrecho y no tienen sintomatologia, no es necesario hacer cuarentena, como ya  establecía la norma.

¿Cuándo empieza la cuarentena?

El plazo de siete días empieza a contar desde el inicio de los síntomas o, en el caso de los asintomáticos, a partir del resultado positivo y para acabar con el periodo de siete días y volver a la vida normal, no se exigirá ninguna prueba, ni de PCR ni de antígenos.

Esta reducción del tiempo de aislamiento se aplicará desde este jueves, 30 de diciembre de 2021.

En cualquier caso, no debemos olvidar que las personas que den positivo y que, además, presenten síntomas, deberán guardar cuarentena durante diez días, tal y como se venía realizando con anterioridad.

Aunque se reduzca la cuarentena, siempre que sea factible se deberá realizar teletrabajo

En caso de acudir al centro de trabajo, guarda las medidas preventivas (uso continuo y correcto de la mascarilla independientemente de la distancia y evitar las reuniones para desayunar/comer).

También debe evitarse especialmente el contacto con personas vulnerables.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Contacto

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.