Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALTAS TEMPERATURAS EN EL TRABAJO

¿Sabes qué hacer ante las altas temperaturas en el trabajo?

Desde Preverlab les informamos de los recursos y medidas que deben tener en cuenta en su actividad laboral con motivo de las altas temperaturas.

Las previsiones meteorológicas indican que estas alcanzarán niveles significativamente altos en toda la Península Ibérica y este verano promete ser uno de los más calurosos de los últimos años.

Con la llegada del periodo estival se acrecientan los riesgos para la seguridad y salud de las personas derivados de la exposición a temperaturas elevadas y a la radiación ultravioleta.

Es un riesgo laboral que debemos tener presente especialmente en los trabajos que requieren ser realizados al aire libre o en lugares que no puedan ser cerrados.

La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud de diferente gravedad, tales como: dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, deshidratación, agotamiento e incluso golpe de calor.

El golpe de calor es el efecto más grave, que se caracteriza por una elevación incontrolada de la temperatura corporal que puede causar lesiones en los tejidos e incluso la muerte.

Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporal supera los 40,6ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo pueden ser de 3 tipos:

  • Factores climáticos (altas temperaturas, escasa ventilación, exposición directa a los rayos del sol, etc.)
  • Factores relacionados con el tipo de tarea (dificultad para suministrar a los trabajadores agua fresca, trabajo físico intenso, pausas de recuperación insuficientes, etc.).
  • Factores individuales (pérdida de aclimatación; condición física; personas con enfermedades crónicas; del sistema cardiovascular, de las vías respiratorias, diabetes o insuficiencia renal; ingesta de medicamentos; consumo de drogas o alcohol; sobrepeso; edad avanzada, etc.).

El estrés térmico por calor resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construcción, la agricultura o en los trabajos de obras públicas.

Al tratarse de una situación peligrosa que fundamentalmente se da en los días más calurosos de verano no suele haber programas específicos de prevención de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrés por calor es un problema a lo largo de todo el año, como por ej. en el caso de fundiciones.

Los empleadores y empleadoras tienen la responsabilidad de proteger el bienestar, la salud y la seguridad de su personal ante todos los riesgos laborales.

Incluido también el calor de origen ambiental externo, con el fin de minimizar los riesgos para la salud de las altas temperaturas.

Para facilitar dicha labor, el Ministerio de Sanidad ha activado un servicio de avisos ante episodios de altas temperaturas.

Gracias a ello, cualquier ciudadano que lo desee puede recibir la información actualizada acerca de las temperaturas máximas y mínimas de su cuidad, además del nivel de riesgo.

Basta con rellenar un formulario disponible en su página web para recibir un correo electrónico o un SMS.

medidas contra el golpe de calor

Protegerse del sol

Los rayos UV del sol son la principal causa del envejecimiento de la piel y muchas de las afecciones cutáneas.

Los daños que causa el sol en las capas superficiales y profundas de la piel no se notan de inmediato, pero con el tiempo suelen ser bastante visibles. Además, está demostrado que también influye en el riesgo de cáncer de piel. Por ello, a partir de los 30 años se aconseja vigilar con mayor cautela posibles alteraciones cutáneas, como pueden ser cambios en lunares, manchas en la piel, etc.

Novedad: Una pulsera capaz de detectar el golpe de calor


Para reducir los riesgos laborales derivados de la exposición a altas temperaturas existe un novedoso dispositivo en forma de pulsera que ha sido diseñado por una empresa vizcaína en conjunto con la empresa japonesa Biodata bank. Es un brazalete inteligente «Heat Warning Watch» que se adapta a cada usuario/a y puede detectar los golpes de calor mediante una señal para que de esa manera, se puedan tomar las medidas adecuadas como rehidratarse o descansar en un lugar fresco o a la sombra. Este dispositivo tiene una autonomía que supera los 5 meses y ya ha sido adoptado por más de 2.000 empresas en todo el mundo.

Por último, conviene recordar:

  1. En el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente (en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio), un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.
  2. SI UNA PERSONA SUFRE UN GOLPE DE CALOR HAY QUE TRASLADARLA AL HOSPITAL LO ANTES POSIBLE. Es una emergencia vital. Llama al 112 y pon a la persona a la sombra, desvestida y enfríala con lo que tengas a mano.

Para más información pueden consultar:

  • PROTOCOLO ANTE EL CALOR EXTREMO.
  • Real Decreto ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.
  • Consulta diaria o suscripción a sistemas de alerta automáticos de la AEMET en las siguientes direcciones: 

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

https://www.aemet.es/es/app/eltiempodeAEMET

Solicita presupuesto sin compromiso