(VII Convenio general del sector de la construcción.)
El contenido formativo para albañilería, cuyo módulo tendrá una duración mínima de veinte horas lectivas, se esquematiza de la siguiente forma:
1. Técnicas preventivas. – Medios de protección colectiva. – Equipos de protección individual. – Señalización.
2. Medios auxiliares, equipos y herramientas empleados habitualmente en las obras de construcción.
3. Verificación, identificación y vigilancia del lugar del trabajo y su entorno. – Riesgos generales en las obras de construcción. – Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. – Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología.
4. Interferencias entre actividades. – Actividades simultáneas o sucesivas.
5. Derechos y obligaciones. – Marco normativo general y específico. – Organización de la prevención de riesgos laborales. – Participación, información, consulta y propuestas. – Cumplimiento operativo y legal. Conceptos generales, responsabilidades y canales de consulta.
6. Primeros auxilios y medidas de emergencia.
Contenido específico para albañilería:
1. Definición de los trabajos. – Fachadas (fábrica de ladrillo y revestimiento de cemento). – Distribución interior (tabiquería). – Materiales (cerámicos, cartón-yeso, escayola,…).
2. Técnicas preventivas específicas. – Identificación de riesgos. – Evaluación de riesgos del puesto (genérica). – Medios auxiliares: andamios, plataformas de trabajo,… – Equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas. – Manipulación manual de cargas. – Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). – Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). – Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad, frases H y P,…).