Protocolo de acoso
¿Qué empresas deben tener implantado un protocolo de acoso?
Todas las empresas e incluso autónomos con personal contratado, independientemente del número de trabajadores o sector, están obligadas a tener un protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral y sexual en el trabajo. Además, está claramente establecido en normativas clave, como la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El protocolo debe establecer procedimientos claros y detallados para la prevención, la detección, la denuncia y la actuación ante casos de acoso. Esto implica:
- Definir qué se entiende por acoso.
- Establecer un procedimiento confidencial para la denuncia.
- Designar a las personas responsables de gestionar y resolver estos casos.
- Prever medidas de protección para la persona denunciante y para la investigación de los hechos.
- Formar y sensibilizar a los empleados y empleadores sobre la prevención y la identificación del acoso.

El acoso es algo serio y sí está ocurriendo
Únete al grupo de empresas en contra del acoso
El acoso es algo serio y sí está ocurriendo
Únete al grupo de empresas en contra del acoso
"Protocolo y formación de acoso Gratis"
Si eres cliente de Preverlab Servicio Prevención, podemos gestionar el protocolo de acoso de la empresa de forma gratuita. Asimismo, nos encargamos de todo el proceso para bonificar la formación que demanda el protocolo.
Acoso fuera de la empresa
La prevención de riesgos actúa desde que el trabajador sale de su hogar para desempeñar sus funciones laborales en el horario pactado en su contratación. Por tanto, si se presentase un caso de acoso in itinere o en misión, la empresa es responsable y debe tener medidas inmediatas para actuar contra esta situación que puede ocasionar daños, tanto físicos como psicológicos, en la integridad del trabajador